viernes, 22 de mayo de 2009

T.O.C.

La gente normalmente se ríe de mí cuando les digo que pienso que tengo T.O.C., pero no es tan descabellado (ni tan raro). Según la Wikipedia, el T.O.C. se define como:

"El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por:

* Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
* Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar o puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsión, por lo menos inicialmente. Por lo general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en niños pequeños) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensión."

Esto ya me hizo pensar en varias conductas que llevo a cabo a lo largo del día, pero lo que definitivamente me llamó la atención fue esto:

"Tipos de T.O.C:

Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones."

Hay muchos más, pero definitivamente, ahí estoy yo xD.

Lo de ordenadores me va, pues normalmente las cosas que corresponden a mi atuendo las pongo siguiendo determinadas pautas de simetría o de "compensación". Por ejemplo, cuando me puse el piercing en la nariz, elegí el lado contrario hacia el que tengo el flequillo, para compensar. Si me pongo una chapita en el pecho, en la parte derecha, me pondré otra en el pantalón, en la parte izquierda. Aunque no sé si esto irá demasiado con los T.O.C. Sin embargo, y esta es mi compulsión más fuerte, cualquier sensación (un golpe, el frío de un hielo, incluso tocar un color) que aparezca en un lado de mi cuerpo debe ser irremediablemente reproducida en el otro. Es una sensación realmente extraña, he de decir. Si, por ejemplo, con un pie toco una baldosa de color rojo, y con el otro pie una de color blanco, puedo sentir que cada pie está sobre un color diferente, y necesito igualarlos. Si, caminando por mi casa, sin querer me doy un golpe en el codo con un armario, debo volver sobre mis pasos y darme en el otro codo. Si no, sigo sintiendo la sensación del golpe durante todo el día.

Lo de lavadores, bueno, si no me lavo el pelo cada día no es que lo sienta sucio, es que lo siento asqueroso, y me lavo las manos muchas, muchísimas veces. Me encanta tener las manos y el pelo recién lavados, si no, los noto grasientos y me dan ganas de cortármelos xD
Y si toco cualquier cosa aceitosa, grasienta, con un mínimo de sustancia resbaladiza, entro en un estado de ansiedad bastante grande y muy incómodo, necesito ir corriendo a lavarme enseguida... Por eso apenas soy capaz de lavar los platos, y aunque me encantan las patatas fritas o los cacahuetes, intento comer muy pocos porque enseguida me noto el pelo, la cara y las manos grasientos.

Lo de ritualizadores mentales me ocurre que en una determinada situación (cuando como pan... sí, muy lógico) me viene a la mente, invariablemente, la misma frase. Es una frase demasiado absurda para reproducirla, así que me van a permitir que me la guarde xD

En fin, que no es nada del otro mundo, que millones de personas tienen diferentes tipos de T.O.C., pero me ha parecido curioso el pensar que yo podría ser una de ellos. Lo que pasa es que claro, digo que tengo T.O.C. y la gente se piensa que es una cosa superexagerada y que me estoy haciendo la interesante. Quién sabe, quizás me estoy confundiendo, pero me gusta mucho aprender sobre estas cosas...

¿Demasiado rollo sin sentido ni interés en una sola entrada? Sí, lo sé, pero el blog es mío! xD

En fin... me voy a dormir.
Demasiados exámenes y demasiado todo. No sé qué va a pasar...

Atte:
(\/)
( ..)
c()().............................:::* Psu

6 chokis:

Isi G. dijo...

Puede ser que tengas TOC, sí, eso parece... Yo no te tomo por una loca, guapa xD

Besotes y ánimo con los exámenes^^

Nia dijo...

Tranquila amore yo tb creo tener algo de eso, tengo una especial mania con el naranja de forma MUY exagerada y lo reconozco, soy capaz de morirme de calor aunque tenga un abanico al lado por ser de color naranja XD y de la ropa ni te cuento...es muy enfermizo lo mio con el naranja.
Son cosas que nos hace unicas jajaja.

Un beso enorme! y animo con esos examenes!^3^

Juiicy Times dijo...

Yo di eso en psicología! creo que es lo unico que hemos dado en toooooodo el curso, sin exagerar xD has visto la peli de "Mejor imposible"? o era "Peor imposible"...? @_@ es de un obsesivo compulsivo que hace cosas super raras. A mi tambien me pasan cosas como darme en un brazo y tener que darme en el otro, aunque ahora menos (eso lo ponia en otra entrada, y que!? xD) estamo to locas pero la gente nos quiere :D asi que no problemo!! (ad menoz io te tedo :D)

~NiKi~ dijo...

en serio que me parezco? OMG! pero, entonces puedo timar a los de OW y decirle que para cuando mi proxima sesion no? AWW que bieeeeeen me volvere a poner rubia xDDDDD
por cierto, jo si estás dentro de eso menos mal que lo sabes, digo yo que es mejor tener consciencia de lo que te pasa xDDDDD umm a mi no me pasa lo de darme en los dos brazos (coño, bastante que ya me he dado en uno) pero si que tengo preferencia sobre la parte derecha de mi cuerpo (que? y tmb soy rara! xD)

~NiKi~ dijo...

xDDDDD Onnocent World *O*
IW! queria poner IW! xDDD

Anice dijo...

yo padezco del toc de los 12 años mas o menos, me privé de muchas cosas por ello, pastillas etc, me daban ataques de ansiedad hasta subiendo escaleras.. pero yo creo que si no hubiese sido por ello no hubiese hecho tantas cosas a dia de hoy, segun mis amigas tengo una vida como si hubiese vivodo 30 años ya ( como aprobecho hasta las noche para hacer cosas xD) pero la verdad no me veo una persona pausada sin hacer nada.. xD
Como dice nia, son cosas que nos hacen unicas , y quizas por eso eres especial :3
Lo mejor es no pensar en ello y simplemente seguir viviendo tu vida a tu manera ^-^
un besito guapa ^o^
cuidate mucho sobretodo^^

Publicar un comentario

Chokicea!!!