Hoy no os traigo mis chorradas de siempre, sino algo que hace que me den ganas de mudarme de Málaga (o de España, o del mundo)y no volver.
Cosas como ésto...:
(por alguna razón no me deja poner hipervínculo, así que os dejo el link aquí: http://superheroinas.es )
Haced clic para ir a la página web en cuestión, y leed, leed. A ver qué pensáis de todo esto.
Yo ahora podría decir muchas cosas, pero mi madre ya las ha dicho (y mejor expresadas) en un escrito en Facebook, así que haré uso de mis potestades como hija y lo copiaré vilmente.
“La campaña “Las Superheroínas llegan a Málaga” surge del alumnado del II Curso de Especialización en Comunicación para la Igualdad, impartido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, organizado conjuntamente con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, y celebrado en 2010.”
Ha llegado a mis manos demasiado tarde esta propuesta y veo en ella que estamos perdiendo la verdadera perspectiva de lo que queremos llamar igualdad. Estamos cayendo en la trampa del hembrismo, de querer visualizarnos tanto como mujeres que dejemos fuera a los hombres. Estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
No entiendo cómo se ha podido diseñar una campaña tan infantiloide y que se le haya dado visto bueno desde la universidad y el ayuntamiento. Esto parece una versión de las Supernenas, pero sin su gracia y mala leche. Entiendo que el alumnado proponga sus ideas, lo que no entiendo es que se den por válidas teniendo en cuenta el tipo de discurso que genera la idea de igualdad de trato entre las personas. Está claro que había que hacer algo para el “Día de la Mujer” y esto salva el expediente. El diseño gráfico resulta infantil e impropio para el propósito que se persigue que es el de otorgar a la mujer un estatus de madurez a todos los niveles.
Entre todos los objetivos propuestos, el que más sangrante me parece es el de “romper con los estereotipos de género que las limitan”, puesto que si analizamos la campaña nos daremos cuenta de que hace todo lo contrario. Además, otorga el mérito a las mujeres como si el resto de personas, hombres incluídos, que las rodea y que hacen posible que ellas consigan sus propósitos no tuvieran parte en él.
Lo que se le pide a superesmeralda no tiene nada que ver con ser mejor mujer, simplemente a tener conciencia sobre el medio ambiente. Y que le guste Avatar parece más una promoción encubierta de la película, en vez de decir que les gusten películas sobre temas de naturaleza por ejemplo. “Las mujeres han demostrado en todas las épocas que son ahorradoras, que en tiempos de crisis son generadoras de recursos, son cuidadoras del medio ambiente, menos contaminantes y que son ellas las que en su mayoría reciclan en el ámbito doméstico”. Porque siempre hemos estado limpiando, es parte del trabajo, no del ser mujer. Parece mentira que se estereotipe de este modo el discurso…
Para que sea superelástica es imprescindible que el resto de la familia participe de sus ideas, lo que convierte a sus miembros, femeninos o masculinos, en superelásticos también. No es posible una cosa sin la otra. Las ideas de igualdad calan en hombres y mujeres y gracias a ambos esto puede funcionar. El tiempo de las pioneras ha pasado, esas sí que lucharon contra viento y marea. ¿Por qué seguimos dejando a los hombres fuera? ¿Por qué hacemos el juego igual que el que intentamos denigrar?
En el apartado de la superestrella leo lo siguiente: “Tienen sentido del humor, y ayuda a las personas de su entorno a ver que ningún chiste machista tiene gracia” . Lo que se nos pide con esto es precisamente que perdamos el sentido del humor, que neguemos la capacidad de reírnos de la naturaleza humana, independientemente del sexo que tenga. Es una propuesta de lo más sexista sobre todo teniendo en cuenta que no nos quejamos de los chistes a la contra, que haberlos haylos. “En la actualidad la imagen de la mujer sigue mostrándose con el estereotipo de mujer objeto, mujer escaparate, mujer adorno, mujer complemento”. Actualmente, la publicidad y los medios de comunicación en general no solo utilizan el cuerpo de las mujeres, también el de los hombres. Ahora lo que prima es la juventud y la belleza en general y eso afecta a ambos sexos. El denominado hombre “metrosexual” es el ejemplo de esto. Y no considero que sea malo, considero que no aceptar que la realidad de las mujeres ha cambiado es lo verdaderamente malo.
En cuanto al modo en que se supone que se van a conseguir los objetivos leo esto en la web:
* “Difundiendo nuestra campaña a la mayor población de Málaga. Tú puedes contribuir a ello difundiendo la campaña entre tus amistades, redes sociales, etc”.
* “Con la participación de mujeres malagueñas a través de un Concurso para seleccionar a las 4 Superheroínas”.
Pero las propuestas que veo en facebook indican que ya se barajan algunos nombres conocidos. ¿se va a primar eso o a la ciudadana de a pie? ¿están ya otorgados los premios antes de tiempo? Los ítems que se proponen en el apartado para optar a ser “supervisible” resultan algo sospechosos.
Por último quiero llamar la atención sobre el hecho de que los premios están basados en los estereotipos femeninos que nos hablan de que las mujeres buscamos noches románticas o que estamos pendientes de nuestro aspecto físico para agradar al otro (noches de hotel, bonos para spas...) No pueden ser más inoportunos y más inadecuados."
Como veréis no me queda mucho más que decir, ¿no?
¿Qué pensáis vosotros de todo esto? Aparte de la imagen infame del cartel en sí (que es pa pegarles) ¿qué imagen nos da a nosotras, a nosotros, a todos?
Como ya le respondí a mi madre, yo quiero comenzar una nueva campaña, superguay, supermoderna y superactual.
He dicho.
Besos elástykos.
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c()()....................................:::* Psu