lunes, 28 de febrero de 2011

Las Superheroínas llegan a Málaga... ¿por desgracia?

Buenas, floresdelcampo, he vuelto al fin! Me ha costado, aunque tengo varias cosas para contar...
Hoy no os traigo mis chorradas de siempre, sino algo que hace que me den ganas de mudarme de Málaga (o de España, o del mundo)y no volver.
Cosas como ésto...:


Photobucket


(por alguna razón no me deja poner hipervínculo, así que os dejo el link aquí: http://superheroinas.es )
Haced clic para ir a la página web en cuestión, y leed, leed. A ver qué pensáis de todo esto.
Yo ahora podría decir muchas cosas, pero mi madre ya las ha dicho (y mejor expresadas) en un escrito en Facebook, así que haré uso de mis potestades como hija y lo copiaré vilmente.

º * + ☆゜・,・゜★゜ ・。★*゜・;・゜☆・º★º * + ☆゜・,・゜★゜ ・。★*゜・;・゜☆・º

La campaña “Las Superheroínas llegan a Málaga” surge del alumnado del II Curso de Especialización en Comunicación para la Igualdad, impartido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, organizado conjuntamente con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, y celebrado en 2010.”

Ha llegado a mis manos demasiado tarde esta propuesta y veo en ella que estamos perdiendo la verdadera perspectiva de lo que queremos llamar igualdad. Estamos cayendo en la trampa del hembrismo, de querer visualizarnos tanto como mujeres que dejemos fuera a los hombres. Estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

No entiendo cómo se ha podido diseñar una campaña tan infantiloide y que se le haya dado visto bueno desde la universidad y el ayuntamiento. Esto parece una versión de las Supernenas, pero sin su gracia y mala leche. Entiendo que el alumnado proponga sus ideas, lo que no entiendo es que se den por válidas teniendo en cuenta el tipo de discurso que genera la idea de igualdad de trato entre las personas. Está claro que había que hacer algo para el “Día de la Mujer” y esto salva el expediente. El diseño gráfico resulta infantil e impropio para el propósito que se persigue que es el de otorgar a la mujer un estatus de madurez a todos los niveles.

Entre todos los objetivos propuestos, el que más sangrante me parece es el de “romper con los estereotipos de género que las limitan”, puesto que si analizamos la campaña nos daremos cuenta de que hace todo lo contrario. Además, otorga el mérito a las mujeres como si el resto de personas, hombres incluídos, que las rodea y que hacen posible que ellas consigan sus propósitos no tuvieran parte en él.

Lo que se le pide a superesmeralda no tiene nada que ver con ser mejor mujer, simplemente a tener conciencia sobre el medio ambiente. Y que le guste Avatar parece más una promoción encubierta de la película, en vez de decir que les gusten películas sobre temas de naturaleza por ejemplo. “Las mujeres han demostrado en todas las épocas que son ahorradoras, que en tiempos de crisis son generadoras de recursos, son cuidadoras del medio ambiente, menos contaminantes y que son ellas las que en su mayoría reciclan en el ámbito doméstico”. Porque siempre hemos estado limpiando, es parte del trabajo, no del ser mujer. Parece mentira que se estereotipe de este modo el discurso…

Para que sea superelástica es imprescindible que el resto de la familia participe de sus ideas, lo que convierte a sus miembros, femeninos o masculinos, en superelásticos también. No es posible una cosa sin la otra. Las ideas de igualdad calan en hombres y mujeres y gracias a ambos esto puede funcionar. El tiempo de las pioneras ha pasado, esas sí que lucharon contra viento y marea. ¿Por qué seguimos dejando a los hombres fuera? ¿Por qué hacemos el juego igual que el que intentamos denigrar?

En el apartado de la superestrella leo lo siguiente: “Tienen sentido del humor, y ayuda a las personas de su entorno a ver que ningún chiste machista tiene gracia” . Lo que se nos pide con esto es precisamente que perdamos el sentido del humor, que neguemos la capacidad de reírnos de la naturaleza humana, independientemente del sexo que tenga. Es una propuesta de lo más sexista sobre todo teniendo en cuenta que no nos quejamos de los chistes a la contra, que haberlos haylos. “En la actualidad la imagen de la mujer sigue mostrándose con el estereotipo de mujer objeto, mujer escaparate, mujer adorno, mujer complemento”. Actualmente, la publicidad y los medios de comunicación en general no solo utilizan el cuerpo de las mujeres, también el de los hombres. Ahora lo que prima es la juventud y la belleza en general y eso afecta a ambos sexos. El denominado hombre “metrosexual” es el ejemplo de esto. Y no considero que sea malo, considero que no aceptar que la realidad de las mujeres ha cambiado es lo verdaderamente malo.

En cuanto al modo en que se supone que se van a conseguir los objetivos leo esto en la web:

* “Difundiendo nuestra campaña a la mayor población de Málaga. Tú puedes contribuir a ello difundiendo la campaña entre tus amistades, redes sociales, etc”.

* “Con la participación de mujeres malagueñas a través de un Concurso para seleccionar a las 4 Superheroínas”.

Pero las propuestas que veo en facebook indican que ya se barajan algunos nombres conocidos. ¿se va a primar eso o a la ciudadana de a pie? ¿están ya otorgados los premios antes de tiempo? Los ítems que se proponen en el apartado para optar a ser “supervisible” resultan algo sospechosos.

Por último quiero llamar la atención sobre el hecho de que los premios están basados en los estereotipos femeninos que nos hablan de que las mujeres buscamos noches románticas o que estamos pendientes de nuestro aspecto físico para agradar al otro (noches de hotel, bonos para spas...) No pueden ser más inoportunos y más inadecuados."

º * + ☆゜・,・゜★゜ ・。★*゜・;・゜☆・º★º * + ☆゜・,・゜★゜ ・。★*゜・;・゜☆・º
Como veréis no me queda mucho más que decir, ¿no?

¿Qué pensáis vosotros de todo esto? Aparte de la imagen infame del cartel en sí (que es pa pegarles) ¿qué imagen nos da a nosotras, a nosotros, a todos?

Como ya le respondí a mi madre, yo quiero comenzar una nueva campaña, superguay, supermoderna y superactual.

"Gente que es como le salga de los huevos, tengan o no".

He dicho.

Besos elástykos.


Atte:
(\/)
( ..)
c()()....................................:::* Psu

14 chokis:

Juiicy Times dijo...

Viva tu madre, sí señor, y tú también, por supuesto *_*
Es verdad que se está llevando esto bastante lejos. Día de la mujer?? Para mí son todos los días *_* Por cierto, hay día del hombre? ¿¿POR QUÉ NO??
En fin, yo ya pasé mi etapa ultrafeminista, porque ahora entiendo y pienso mejor las cosas, he supermadurado :D
Aunque...los premios esos que dicen...MOLAN

conejito zombi ◕‿◕ dijo...

Está claro que nuestra sociedad es todavía un poco machista, ahora, de ahí a la hipersusceptibilidad que tienen algunas con el tema (por ejemplo la obsesión con hacer alusión a los dos sexos hablando "queridos miembros y miembras"). A veces piensas que las machistas son algunas mujeres por pensar que algunas cosas las puedan hacer los hombres con intenciones de denigralas. No sé, yo (aunque no lo parezca) soy mujer y no tengo que ir reafirmándome a cada momento de que no soy menos que un hombre ni dejo de hacer cosas porque sean consideradas machistas ("no voy a cocinar para estos hombres porque sería machista"), eso me parecería igual de machista. Sinceramente muy pocas han sido las veces que me he sentido subestimada por ser mujer, de ahí que no le vea sentido a celebrar el día de la mujer. O el tema de la "igualdad" que muchas veces termina siendo una excusa para discriminar positivamente a las mujeres. También me hace mucha gracia que muchas que tanto defienden ese día, que tantas fotos suben a sus facebooks al respecto, que tan feministas son... luego no tengan ni idea de lo que supuestamente defienden. O que digan "Hoy es mi día, el día de la mujer trabajadora" y en su vida hayan trabajado. En fin, tantas tonterías se ven cada día...

conejito zombi ◕‿◕ dijo...

Redacto un poco como el culo, pero no pasa nada...

Hime-chan dijo...

0.0 Sin palabras me he quedado...¿Qué clase de campaña es esa? ¿Pretenden romper los estereotipos eligiendo a personas que tengan las características de uno de ellos? No lo comprendo la verdad...
Por cierto, un aplauso para tu madre *plas, plas, plas* y otro para ti y tu propuesta de campaña *plas, plas, plas*

Saluditos!

Neko and the Pirates dijo...

Yo me pido Barbie Veterinaria.

¬¬. Sinceramente, adoro a los hombres, no podria vivir sin mis amigos (chicos), la mayoria son encantadores y divertidos. Y lo mismo mis amigas, porque también lo son. No se por que tengo que sentirme orgullosa por un atributo que no es mérito mio (no elegí nacer mujer). Soy lo que soy y ya está, y para mi es mas importante sentirme orgullosa de cosas que he conseguido por mi misma, y no por una casualidad aleatoria de la genética.

Yuna dijo...

Olé por tu madre!

La verdad es que esto de las superheroínas es una de esas cosas que te dan vergüenza ajena...

Baby Lemonade↓ dijo...

Grande tu madre! Tiene toda la razón...

te dejo un premio en mi última entrada ^^

Miwako chan dijo...

LOLAZO!!! me encantan todos estos estereotipos xD

la verdadera libertad esta en elegir lo que uno quiere, y es por lo que hay que luchar. Y tampoco se es mas o menos mujer por cumplir o no unos estereotipos >_<

Aimi dijo...

vaya tela de campaña! D:

DDDDD:

Subaru * スバル dijo...

1. el cartel me da ganas de vomitar: colores horribles, dibujo espantoso. Es peor que el anime de Pichi Pichi Pitch.

2.estoy plenamente de acuerdo con tu madre. como las clava. y en serio, qué lástima de campaña.

3. me ENCANTA tu eslógan. yo me apunto a tu campaña



xDDDDDDDDDDDDDDD


ánimos Psu!!!!!!!!!!!!!!!!^^*

Laura Shiva dijo...

Tu madre lo ha bordado, me quito el sombrero ante sus palabras.

Yo estoy cansada de tener discusiones con "feministas"...incluso sobre algo tan simple como llevar corset O-o.

Hombres y mujeres no somos iguales, pero eso no isgnifica que un sexo deba estar por encima de otro. Menos reinvindicar (esto me hizo mucha gracia en su dia)que si el oso y el madroño en realidad es una osa,y mas luchar por que se equiparen los sueldos y las oportunidades laborales...

Al menos se han molestado en hacer una campaña, si yo te contara como funciona aqui en Asturias(Mas concretamente en la cuenca minera)el instituto de la mujer...¬¬..

♫Erimin♫ dijo...

pero esto que cojones es?? XDDDD
la gente ya no sabe que hacer, y es como dice la miki deberia ser todos los dias XDD y dias del hombre para que coño quereis? si ellos ya son los amos del mundo, encima no les deis mas dias XDDD
ay Psusina el maquillaje japones, me atrae a la vez que me asusta, porque lo quiero todo! pero sin probarlo a ver si luego me queda bien o me gusta XDD
si tia, la letra esa es amor, pero todo el mundo uff que mareo de letra uff no se que, total que la he cambiao XDDD
pero en breves me da que le van a dar por culo a everybody porque a mi ME GUSTA xD
besitos castos para uste que esta preciosa con su sudadera leopardil, cada vez con mas estilo
<3 a chu chu!

Nanah dijo...

Hola guapaaa!
He encontrado tu blog por casualidad! ^^
Sigues el mundo gyaru? :O

te sigoooooo ^^

Rafa dijo...

y han puesto a una gorda al final para que todo quede super correcto me cago en sus putas madres.

Tu madre es mi ídolo ahora mismo desde ya, y encima jevi. ´For ever.

Publicar un comentario

Chokicea!!!