martes, 26 de octubre de 2010

Hilario Carruana: más que un diseñador...

Hoy vengo a hablaros de una persona muy especial. No sólo por lo que hace, sino por cómo lo hace. Esa persona es Hilario Carruana.

Hilario Carruana es un diseñador y peluquero malagueño que realiza sus modelos a través de formas geométricas puras: cuadrados, círculos, rectángulos, etc, adaptándolos al cuerpo mediante diversas formas de sujeción, pero sin costuras. La idea básica es que no sea el cuerpo el que debe adaptarse a la prenda, sino al contrario; es por ésto que entre los modelos de Hilario no encontraremos tallas. Todo le cabe a todo el mundo, todo cierra y todo puede sentar bien.

El año pasado, no sé si lo conté en el blog (y obviamente me da pereza ponerme a buscarlo ahora, ñeeee), vino a dar una charla a nuestra clase.
Es una persona que ilumina con sus palabras, porque todas ellas están llenas de optimismo y de realidad. Le apasiona lo que hace, le apasiona de verdad. No busca el éxito, el reconocimiento o el amasar una fortuna, sino simplemente hacer ropa. Porque le gusta. Ama la ropa y ama hacerla, no el glamour, el posar para la cámara, el poner morritos y las ñoñadas de las que habla la mitad de mi clase (no puedo con ello, ¿se nota?). Éso es lo que realmente me impresionó de él y lo que me hizo querer seguirle a partir de entonces: su naturalidad, lo espontáneo que es y las buenas vibraciones que me hizo llegar, salvándome de una crisis existencial "asco-de-módulo-de-estilismo-sois-todos-unos-siesos" por la que pasaba en ese momento...

Además, dijo una frase que para mí fue clave en el proceso de enamoramiento profesional: "Debemos disfrutar cuando nos vestimos, no preocuparnos. Lo de la ropa es sólo un juego". Es un pensamiento que yo siempre he tenido muy presente y que quiero, en un futuro, transmitir con mi ropa; que el proceso de vestirse cada mañana no debe de ser algo con lo que pasarlo mal "esto me sienta mal, éste color no me va", etc etc. Debería ser algo divertido y que te haga sentir especial, aunque lleves un jersey y unos vaqueros, porque en ése momento te sientes jersey-y-vaqueros. No sé si me explico... Me temo que no xD

La cosa es que, hace unos días, mi amiga Ana y yo pasamos cerca de su tienda y recordamos que ese era uno de los días de la semana en los que él dijo que solía estar por allí, así que nos acercamos a curiosear...

¡¡¡Y ALLÍ ESTABA!!! \(ôOô)/

Entonces nos acercamos al escaparate, mirando los modelos del fondo de la tienda mientras que por el rabillo del ojo le teníamos completamente fichado xD Y de repente, en uno de ésos momentos en los que no te haces muy bien a lo que está pasando, se acerca y nos dice:

- Hola, ¿qué habéis venido, a hacer una visitilla?
- ¡Sí, bueno... hemos venido a verte a ti! : D (ésto lo soltó Ana, que no se corta un pelo xD)
- Pues ahora estoy un poco ocupado con la peluquería, pero pasaros luego a eso de las 3:30 y nos tomamos un café, ¿vale?
- ¡Vale, claro!

...
...
...

Nos alejamos... (tranquilas, relajadas, esto lo hacemos todos los días, cool)

...
...
...

MOMENTO FANGIRLISMO!!!1!

¡No nos lo podíamos creer, habíamos ido a admirarle desde la distancia y ahora estábamos a 2 horas de estar en la misma mesa que él! Estábamos muy nerviosas, principalmente porque nos había cogido de improvisto y no teníamos ni puñetera idea de qué podíamos preguntarle, contarle o decirle en general. Dimos un montón de vueltas por el centro (yo me compré una camiseta genialísima hasta decir basta, por cierto, ¡era la suerte del momento!)

Cuando finalmente llegó la hora, yo estaba completamente roja y acalorada, pero se me pasó al intante: nos sentamos, comenzamos a hablar y todo vino rodado. Principalmente porque es un hombre que habla mucho xD ¡pero a mí eso me encanta! Nos contó muchas cosas, nos enseñó otras tantas y me reí un montón (desde luego que no se corta si tiene que decir palabras, ejem, digamos, poco apropiadas xD). Aprendí muchísimo, y se me renovó el espíritu de la costurera cañera (oh, adorada Mikako), que se apaga poco a poco a lo largo del curso (lo cual es un poco triste). Nos habló de lo bello del cuerpo humano y de lo bonita que es la vida, y de lo triste que es el que, al mirarnos, nos concentremos en esconder nuestro culo en lugar de realzar nuestras pedazo de piernacas. Y de lo que le gusta vestir a gordas, porque "a una tía despampanante le puedes poner lo que sea, porque le va a quedar bien, pero tú coges a una gorda con un culo así y consigues que sea la más guapa de la fiesta, y es mucho más reconfortante, es como un reto, y ella se siente preciosa, porque lo es". ¡Viva! Y luego va Karl Lagerfeld y dice que él no hace talla más allá de la 38 porque "él no viste a focas"... está claro que es porque no se atreve a salirse de lo típicamente bello, ¡juas, juas! Looser. (aclaración: me encanta Chanel, pero el Káiser me tiene frita)

"La habilidad para confeccionar ropa, al igual que la de cantar o la de escribir, es un regalo que se te da por la puta cara, nadie debería creerse especial por ello
". ¡AMÉN A ESTA FRASE! Ya basta de div@s , gracias, tenemos suficientes. Si realmente mi habilidad es diseñar, no quiero utilizarla para que me digan lo maravillosa que soy, para eso ya tengo a mi abuela. Yo quiero diseñar para que la gente sonría al mirarse al espejo, quiero que jueguen con mi ropa, que le corten una manga si les da por ahí, o embadurnarla de pintura, o hacerle una hamaca a su gato. Que hagan lo que sea con ella, pero que les haga felices. Es lo único que realmente quiero conseguir con mi ropa: que la gente se sienta feliz aunque sea durante un momento. Es por eso que elegí el nombre que elegí.

Pero volvamos al tema, que con la tontería me he puesto a hablar de mí xD
Podéis leer algunas entrevistas a Hilario aquí , aquí y aquí. Las recomiendo encarecidamente.
De paso, si miráis su página web y hacéis clic en Contacto, podéis enviar vuestra dirección para que os manden invitaciones para sus eventos y desfiles. Yo ya estoy en la lista del que se realizará el próximo día 6 de Noviembre hacia las 20:30 (si no recuerdo mal) en Galerías Goya. ¡Me muero de ganas de ir! Ya fui a un desfile suyo y me encantó, ¡seguro que ésta vez es hasta mejor!

Y para muestra, un botón. Fotos de su catálogo de Otoño-Invierno de este año:

¡Éste último es mi favorito! Por supuesto, el color rojo intenso y las faldas voluminosas nunca dejarán de atraerme. En cuanto al resto, ¿no os recuerdan a Isabella, de Paradise Kiss? A mí sí, y eso hace que el amor corra por mis venas con mucha más intensidad xD ¡Quiero que recordéis que cada modelo está hecho a partir de figuras geométricas, sin patrones, y sin costuras! ¿No es alucinante? LO ES.

En fin, aquí se acaba una entrada escrita con todo el happy del que dispongo en éstos momentos. Aún tengo que recuperar algunos PV antes de ponerme al 100% de nuevo, pero no os preocupéis que no creo que tarde mucho (recordad que tengo un marido cuyos besos me suben +10 a Salud).

¡Feliz semana!

Atte:
(\/)
( ..)
c()()....................................:::*Psu



8 chokis:

Nenacho☆ dijo...

Joer lo mejor es lo cercano que es no? Porque mira que a pesar de estar ocupado poder atenderos, tiene que ser to buena gente!!

El ultimo modelo es el que mas me gusta a mi tambien!! Un besote guapa!! ^3^

~NiKi~ dijo...

AWWWW se me ha juntado todo! Estoy ahora viendo el anime de PaKiss con Chii, que estamos super enganchadas (si, ya sé que son 12 cap solo jajajaj) y yo que ya de por si me flipo con Isabella encontrarme con este PEASO HOMBRE! encima de la tierra y por lo que leo, majo a más no poder... aish! me hace sentir orgullosa en cierto modo jajajaaj Buah, me voy un 10% más feliz a la cama =D

suri dijo...

Que curioso, no se como hace para hacer ropa sin costuras! parece un hombre muy majo además de original ^^

Qué detestable es el Karl Lagerfeld, yo lo conocí hace poco porque unas chicas subieron algunas de sus perlas (frases) al loli secrets, al parecer tiene bastantes fans... qué triste, a mi me daría verguenza llevar ropa suya.

Envidio lo genial que ha sido la expreciencia, me gustaría que me pasara algo así también!

Un saludo!

Al dijo...

Cielo, leí esta entrada anoche y me llegó mucho, siento no haberte comentado entonces (ojalá estudiar no quitara tanto tiempo, te guste o no xDU) pero creo que es muy importante todo lo que has reflejado. Quería mostrarte mi apoyo y respeto por tus estudios y tu arte, porque vestirse también puede ser un arte… Cuando dices “más que un diseñador” es también porque hace algo “más que ropa”; ojo, no debemos caer en materialismos, pero lo que se busca al fin y al cabo es hacer que esa persona se sienta bien, se mire al espejo y sonreír sea algo que le salga solo, por iniciativa propia, casi sin querer queriendo.
Con estas cosas recuerdo el vestidín tan simpático que hiciste y sí, cielo, lo que dices es arte. Yo recuerdo esa prenda y sonrío :)
¡Que te vaya genial en tu camino, tienes talento y futuro!

Mikirin~ dijo...

Psuuuu! Me alegra mucho que estés tan contenta e inspirada :)
Ojalá hubiera en mi profesión algo así...pero es tan poco creativo...=_=
Estoy segurísima de que serás una diseñadora genial y sabrás transmitir lo que quieres ;)

PD: Me mola el detalle del cuello del último modelín!!!

Neko and the Pirates dijo...

¡¡DIOS MIO!! ¡Es Isabella totalmente! Tia, si que es majo como me dijiste xD, mola muchorl (tenemos que hacer que Fidel y él se conozcan xD). Te echo de menoooooos ToT, a ver si te conectas y hablamos marujilmente. Yo con Karl Lagerfeld estoy en un dilema, porque es un cerdo que odia a las chicas que usan mas de una 38, peeero también esta en contra del uso de las pieles (autenticas). Ehte hombre me tiene en un sinviví >o<.

tëff ^^ dijo...

yo tmb tendria k averme tomado ese "no cafe" con él, no es justoo!! =(

Lady Sapphire raven dijo...

Vaya que interesante todo :D

Me parece una persona muy cercana y muy original, y que te ha servido para inspirarte de nuevo por lo que veo...

Por cierto, te importa que hable de él en mi blog de moda y arte?? si cojo cualkier cosa de aquí te pongo créditos ^^

Muy interesantes todas tus entradas! te sigo hace un tiempo, pero creo ke este es mi primer post, madre mia xD

Besos!

Publicar un comentario

Chokicea!!!